Práctica grafos

    Modelo de contagio SIS (archivo sis.tar.gz)


    Este modelo es del tipo Suceptible - Infectado - Suceptible. Hay N agentes en una red aleatoria de grado promedio k. Cada link con un agente infectado tiene la probabilidad de contagiar p. Y un infectado se recupera luego de k pasos de tiempo.

    La idea es estudiar en funcion de la red (k) como cambia el nivel de infectados y la bifurcacion que hay en pk=r.

    Modelo de Watts

    fads_net.m adj_rand.m fads_plots.m


    Este modelo es una versió del modelo de contagio de Watts:

    Es un modelo epidémico tipo SI, con umbrales heterogéneos, en una red aleatoria. Se estudia como varía la fracción de contagiados en función del grado promedio de la red.

    Como característica principal es que este modelo tiene dos transiciones de fase. Por un lado es una transición de percolación, y por el otro una propia del contagio.

    Modelo de Barabasi (barabasi.m barabasi_sim.m )



    Este modelo genera una red que tiene distribución de grado en ley de potencia.

    Modelo de Bak-Chen-Scheinkman bak.m bak_sim.m


    Este modelo simula un sistema de produccion multi-sector con una red de grado 2. Los pedidos se agregan en el primer sector, y estos son propagados a los siguientes niveles de acuerdo a una regla de reposicion. La produccion agregada tiene grandes fluctuaciones y su distribucion de probabilidad es una ley de potencia.

    Modelo de Incendio de Bosque (archivo forest_fires.m)


    Este modelo ilustra como se genera una red de arboles vivos que cada tanto se incendian y contagian a sus vecinos. Como desaparecen, tardan en crecer nuevos y los incendios van en aumento hasta un umbral donde los incendios son grandes.

    Es un ejemplo de Self-Organized Criticality, ya que no hay ‘parámetros’ que controlan la situación de equilibrio. También es un ejemplo de un equilibrio ‘dinámico’.